Para los regiomontanos que no saben por qué una de las principales avenidas de Monterrey lleva el nombre de Gonzalitos, intentaré hacer algunos apuntes de su vida y los méritos por los que ganó tanto honor y reconocimiento.
El doctor José Eleuterio González fue director del Colegio Civil dos veces. La primera el 16 de septiembre de 1866 designado por el General Mariano Escobedo, cuando el segundo imperio suprimió la enseñanza secundaria trasladándola a la ciudad de México, y continuando cuando el gobierno de la República permitió la apertura de los colegios. Fue el tercer director, “quien ya para entonces comenzaba a ser el guía intelectual de la juventud estudiosa e inspirador de sus más altas y nobles actividades” (Historia del Colegio Civil, Héctor González, UNL, 1945, página 9), y quien alentó a los maestros a continuar las clases en sus casas, como él dijo, “diseminado y oculto” (ibid., página 12) cuando las instalaciones del Colegio en la calle de San Francisco (actual Ocampo, donde ahora se encuentra el Círculo Mercantil Mutualista) fueron tomadas como cuartel.
En 1870 le tocó al Dr. González la fundación de la Escuela Normal, producto de la nueva ley de educación federal.
En 1876 retomó la dirección del Colegio Civil en Monterrey hasta 1878, año en que muere el Presidente Juárez y el General Porfirio Díaz tomó la presidencia de la República mediante el Plan de Tuxtepec. Como sucesos importantes de este período es relevante mencionar que en 1877 el gobernador Genaro Garza García decreta la separación de las escuelas de jurisprudencia y de medicina y en 1878 se suprime el servicio de internado de alumnos.
La escuela de medicina del Colegio Civil, que después fue incorporado a la Universidad de Nuevo León, “tuvo como base las clases fundadas anteriormente por Gonzalitos” (ibid., página 15).
http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1080050097/1080050097.PDF Historia del Colegio Civil