Apuntes del Dr. González para regiomontanos – Parte 2

Pregunta de la redacción: ¿En qué momento descubriste que el del municipio de Nuevo León llamado «Doctor González» y el nombre de la avenida Gonzalitos se refieren y hacen honor a la misma persona?

¿Por qué se le llamaba Gonzalitos al Dr. González?

El doctor José Eleuterio González Mendoza fue una persona muy admirada, querida y respetada por la sociedad regiomontana. En su actividad personal y profesional dentro de la sociedad durante 55 años fue médico, benefactor, político, maestro, fue tan querido por la gente que cariñosamente su apellido se usaba en diminutivo: Gonzalitos.

Al doctor González fue la primera persona a la que se le confiere el grado de Benemérito del Estado, según lo aprueba el 24 de octubre de 1873 la XVII Legislatura y se publica en el Periódico Oficial del día siguiente, reconocimiento que tiene como antecedente el decreto expedido por el Gobernador del Estado, Manuel Z. Gómez, el 20 de febrero de 1867, donde se declara que como ciudadano ejemplar, “merece el bien del Estado”. (Hector Franco Sáenz, «Beneméritos de Nuevo León», Fondo Editorial de Nuevo León, 2003, página 23).

“Su popularidad ha hecho que como muestra de cariño lo llamen los ricos y pobres: el Doctor Gonzalitos; allí es querido y respetado por todos como merecen su talento y sus virtudes cívicas y privadas. Apóstol de la ciencia, ha sido maestro de tres generaciones y entre sus discípulos se cuentan hombres ilustrados distinguidos como el Lic. Emeterio de la Garza, diputado al Congreso de la Unión y secretario particular del general [Jerónimo] Treviño. Apóstol de la caridad, ha fundado y sostenido a sus expensas un hospital en Monterrey. Jamás como médico ha dejado de ejercer su profesión para el más pobre ni ha cobrado un centavo al más rico. Sus discípulos tienen verdadero fanatismo por él, y el pueblo de Nuevo León, que le debe mucho en su adelanto material y moral, lo ha llevado alguna vez a regir sus destinos, y le ha dado siempre muestras señaladas de su gratitud y cariño”. Periódico El Nacional, Ciudad de México, 7 de abril de 1881.

Tomado de https://memoria.uanl.mx/index.php/mu/article/download/195/195 

Deja un comentario