Fútbol violento MX

Desde hace algunos años, nuestra sociedad ha estado infectada de violencia y escacés de respeto por la vida, por las familias, por nuestra sociedad. Un alto desprecio por la seguridad en nuestra convivencia ha permeado en un porcentaje de nuestros vecinos, un porcentaje más alto del tolerable para la convivencia.

El ejemplo lo tenemos cada día y para muestra lo que pasó el día de hoy, domingo 23 de septiembre de 2018, previo a un partido de fútbol entre los dos equipos locales. Según la crónica que pude leer de un medio de comunicación local, dos camiones pequeños repletos de simpatizantes de ambos equipos se encontraron en la calle. Supongo que después de una carretada de insultos y una cascada de amenazas, llegaron las pedradas y los golpes entre los elementos de ambos bandos, seguramente aderezados con cualquier cantidad de alcohol y otros tipos de drogas.

Hace años tuve la poca afortunada situación de encontrarme en medio de un campo de batalla entre dos pandillas rivales que peleaban a pedradas, cuando circulaba en mi auto por la avenida Venustiano Carranza al norte de la avenida Colón. Sin culpa alguna, sin buscarlo, sin mercerlo, me encontré de pronto a la mitad de la zona donde ambos bandos lanzaban piedras para lesionar a “sus rivales”. Realmente debería decir que buscaban dañar a sus vecinos, a otras personas de nuestra sociedad, tal vez a algún pariente nuestro.

Por esta experiencia y por muchas otras, puedo afirmar que este tipo de situaciones toman parte de la realidad cotidiana de nuestra ciudad. Cualquier día en cualquier lugar, puede haber un ciudadano (un vecino, un conocido, un familiar) en situación de violencia que pueda resultar herido o muerto. Esta realidad se ha vuelto tan normal para nosotros, que las páginas de los diarios ya no dedican los espacios principales para anunciar que un muchacho ha sido herido por arma punzocortante durante una riña entre pandillas. Nadie se asombra de ello, no hay sorpresa.

Eso fue lo que sucedió. Una riña entre pandillas dejó un lesionado grave por golpes y por arma blanca. Lo diferente es que en esta ocasión una de las pandillas llevaba camisetas de rallas azul y blanco, y la otra pandilla llevaba camisetas amarillas. El uniforme de ambas pandillas hizo que este grave incidente tomara notoriedad a nivel nacional, señalando al futbol y la pasión desbordada como el causante del crimen.

Nada más alejado de la realidad. La verdad es que el causante de la riña es la misma situación social que causa el resto de las riñas: falta de respeto por la vida, desprecio por la sociedad, inconsciencia, ausencia total de amor. Es un problema social, no es un problema del futbol. Hay quién señala como responsable a las autoridades (en cualquier caso son responsables de llevar a los culpables a enfrentar la justicia), a los forjadores de las famosas “barras” o hasta a las directivas de los equipos de la ciudad. Alguien aún más equivocado puede reclamar al Gobernador del Estado o al alcalde por el crimen, olvidando que la responsable de la actitud social es la misma sociedad.

Todos somos responsables de la mala educación, de la falta de oportunidades, de cualquier elemento que dañe la calidad de vida de los habitantes, del mal estado de las avenidas (la violencia en la forma de manejar los autos en nuestra ciudad es escandalosa), y otros factores que se me escapan que permiten a un buen número de conciudadanos llegar a despreciar la vida de sus semejantes, de sus vecinos, de nuestra familia.

¿Cómo haremos para encontrar la forma de mejorar el nivel de vida de todos en esta ciudad para erradicar de raíz las causas de la violencia? Una persona con nivel de vida bajo, incómodo e insatisfecho, puede llegar a despreciar la vida y dañar a la sociedad. ¿Qué estás tú dispuesto a a hacer?

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s