Las diferentes caras de Francia en la IIGM

¿Alguien puede imaginar un soldado francés luchando con uniforme alemán y enfrentando a otro soldado francés luchando con uniforme británico? Como ven, pudo suceder en Europa.

Durante el período que nosotros conocemos como Segunda Guerra Mundial, el conflicto entre Alemania y Francia lo podemos dividir en 3 etapas.

El primer período es de 9 meses, durante el cual Francia sufrió una dolorosa y costosa derrota a manos de la Alemania Nazi. Inició con la declaración de guerra que hizo el gobierno Francés el 3 de septiembre de 1939 a las 17 horas, fue una reacción tardía de la invasión del ejército alemán a la débil Polonia, y el defensor resultó derrotado por un ejército mejor preparado para la ofensiva.

El 10 de septiembre de ese año, la fuerza expedicionaria británica zarpa para apoyar a su aliado francés. Serían derrotados juntos, y el 14 de junio de 1940 los alemanes entran en París. A raíz de esto, el gobierno de Philippe Pétain capitula con un tratado deshonroso e inicia el segundo período de la guerra: el gobierno francés trabajando desde París en conjunto con el poderío alemán.

Durante este período, muchos franceses lucharon como voluntarios en la Wehrmacht (fuerza de defensa) o inclusive en la Waffen-SS (las SS armadas, el cuerpo de combate élite de las Schutzstaffel o escuadras de protección). La policía trabajaba en conformidad con las autoridades alemanas después de la capitulación francesa. El enrolamiento de franceses en las fuerzas extrajeras inicialmente fue prohibido pero después se modificó la ley para no solamente permitir enrolarse, sino además recibir apoyo financiero y logístico del gobierno francés. Usaban uniformes alemanes, a los que se agregaba un distintivo en el brazo derecho con los colores de la bandera francesa y la palabra FRANCE.

Conociendo superficialmente la historia de la segunda guerra, es difícil pensar en miles de franceses peleando al lado de los alemanes y defendiendo, además, la ciudad de Berlín del ataque soviético al final de la guerra.

Este segundo período, de poco más de 4 años, fue marcado por el trabajo conjunto del gobierno de París con el alemán, y el ataque de los aliados sobre objetivos franceses, aeropuertos y fábricas de guerra como Renault. Era común en esos días escuchar la promesa que los alemanes hacían a los habitantes franceses (y que hoy nos resulta sorprendente): los protegeremos.

El 19 de agosto de 1944 se inicia un levantamiento de la resistencia francesa en París. La capital francesa dominada por la autoridad alemana capitula el 25 de agosto e inicia el tercer período de 9 meses durante el cual lucha Francia contra Alemania hasta la capitulación de Berlín el 2 de mayo de 1945 ante las tropas soviéticas.

Sobre todo en este último período de la guerra, es de llamar la atención el hecho de que había soldados franceses luchando en diferentes frentes y para diferentes ejércitos, vestidos con uniformes alemanes, franceses (de lo que llamaban Francia Libre), británicos y norteamericanos.

El 23 de octubre se instala un nuevo gobierno de la república francesa en las manos del general Charles de Gaulle. Francia intenta recuperar su normalidad y se aleja de la Europa unificada que pretendió el gobierno de Hitler.

Qué cosas tan extrañas nos muestra la historia.

Nos vemos en Twitter @risa_go

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s