AIDA es probablemente el acrónimo más antiguo en mercadotecnia. Se dice que el concepto fue descrito por Elias St. Elmo Lewis en 1898 cuando trabajaba para NCR, aunque en sus primeras versiones el acrónimo era AIDC, con la C significando «convicción». Se dice que el primer libro publicado que usó el acrónimo AIDA es de 1921, «Cómo escribir una carta de ventas» de CP Russell.
El modelo AIDA se basa en la idea de que cualquier persona pasa por el mismo proceso al ser expuesto a una marca, producto o servicio, en su decisión de compra. Las palabras Atención, interés, deseo y acción son las importantes en el embudo de las ventas y en el siglo 21 siguen siendo válidas. Conviene recordarlas al intentar vender usando las redes sociales como medio de publicidad y herramienta de ventas.

Esta imagen anterior la hice para un post en redes sociales (principalmente LinkedIn) para nuestra asociación de mercadólogos demmty.mx. Me esfuerzo en recordarle a la gente que las técnicas clásicas de ventas y de mercadotecnia aplican y no se han modificado después de la aparición de las redes sociales. Pienso que los «antiguos» pudimos haber sido forzados por las cirunstancias a pensar en ciertos conceptos (como las 4 P’es: producto, plaza, precio, promoción) y los jóvenes pueden haber pasado por alto estos conceptos en el momento de incorporar las redes sociales en su estrategia de ventas.
De hecho, muchos emprendedores se ofuscan en tener una página web antes de pensar en la forma en que van a distribuir sus productos. Las páginas web y las redes sociales no son más que armas que ayudan a la implementación de los viejos conceptos, válidos en el siglo 21.
¿Qué esperas para recuperar el valor de esos conceptos?