Jornada 6 del C2018 de Liga MX

Analicemos juntos la jornada de los equipos regiomontanos de futbol de la liga MX. Y empezamos con el más importante, no por ser el primero sino por la calidad del equipo.

  1. De arranque la formación de rayados fue titular, sin dejar duda de que van con lo mejor por los tres puntos. Misma alineación del juego que golearon a León, pero ahora jugando con dos factores fundamentales en contra: Son visitantes en una ciudad a 2,600 metros sobre el nivel medio del mar. Contra un Toluca que sigue dejando qué desear con Cristante de entrenador, con buenos jugadores pero sin estrellas consolidadas en sus líneas.
  2. Al minuto 3 se da un encontronazo de Avilés Hurtado con el portero Luis García Palomera de Toluca. El ecuatoriano llega tarde y con un caballazo digno de la Arena Coliseo deja medio noqueado al portero choricero. Primer aviso de que Avilés juega fuera de tiempo. Al minuto 18 repite el error, llegando sin intención pero equivocado en el tiempo y golpea a un rival lo suficientemente fuerte para ganarse la expulsión. Obliga a su equipo a jugar más de 70 minutos con un hombre menos en una cancha complicada (por la cancha, no solo por el rival).
  3. Este fue uno de los peores juegos que le he visto a Vangioni. En el primer tiempo, un mano a mano con Sambuesa lo pierde de una forma tan humillante, que queda tendido en el césped con el rival de frente a la portería en el área grande del portero Hugo González. La colectividad defensiva de la que presume rayados salva la situación (entre Basanta y Celso) pero pudo haber sido gol. Vangioni también estaba fuera de tiempo. ¿Se fueron al mismo bar o les afecta la altura en el ritmo?
  4. En el primer gol del encuentro se suman dos errores terribles. El primero es de Medina que resbala al marcar a Borja, que completo control de balón de frente al marco rival encuentra completamente solo, en el centro del área, a un depredador enemigo (Canelo, que sin ser tan bueno tuvo frialdad suficiente). ¿Por qué estaba 100% solo? Se cae el lateral, los centrales se aproximan, Basanta pierde la marca y Vangioni estaba casando mariposas, seguramente ya sin fuelle para regresar aunque hizo un pique inútil de 25 metros intentando cubrir la falla. Bien dijo el narrador de Televisa, fue en el primer tiro a puerta.
  5. El segundo gol cae después de una jugada por la misma banda de Medina. Un servicio al centro del área chica que ni el defensa ni el portero pudieron cortar. Al menos veo 4 errores en ese gol. Gol de Ernesto Vega (¿?) al minuto 73 que le gana el salto a Vangioni, con rayados dando muestra evidente de incapacidad por extremo cansancio.
  6. Medina y Montes tuvieron una muy clara de gol dos minutos después. Al minuto 89 de nuevo Medina tiene un disparo peligroso. Pudieron haber salvado la honra de ese lado derecho de la defensa de rayados que sufrió de forma terrible. Al minuto 92 cae el gol de Molina, con un Toluca que bajó la guardia y que demostró que ante un enemigo completo, no es gran cosa.
  7. El jugador (para olvidar) del partido: Leonel Jesús Vangioni. Tuvo culpa en los dos goles de Toluca y jugó su peor encuentro desde que llegó a la institución.

Pasamos al encuentro molero de Tigres contra América. Juego que prometía un poco de morbo (primera vez de 3 jugadores franceses en México) pero yo no esperaba mucho. Primero porque Tigres aún  no aprieta las tuercas y juega a la mitad de lo que puede, y segundo porque América tiene un cuadro con buenos jugadores pero grandes parches. Da Silva jugando de lateral izquierdo, algo que debieron explotar con mayor fuerza. El piojo manda una invitación a atacarlos por ese lado para intentar hacer daño con Cecilio Domínguez apoyado por la habilidad de William Da Silva.

Los primeros 25 minutos fueron controlados por América. Jugó mejor, le ganó el balón a tigres lo suficiente para ponerlo en aprietos. Ese minuto 25 nos recordó que aparte del duelo de franceses, deberíamos observar el duelo de porteros de selección Argentina, Marchesín hace una atajada de crac ante un cabezaso de Vargas ante una marca deficiente del defensa argentino Victor Aguilera. Al minuto 31 le rinde frutos el lado izquierdo del Piojo: Cecilio le hace una faena a la defensa de la U de Nuevo León y le cometen penal. Dueñas y Rodríguez fueron exhibidos por la gran jugada de Cecilio que lamentablemente termina en nada: Uribe falla el penal.

Al minuto 40 el gol de Tigres exhibe también las fallas de marcación de la defensa del América, que aunque cambió un par de jugadores (el año pasado les dije que eran conitos), siguen sufriendo por falta de movilidad y desorden. Bruno Valdes no debería jugar en esta liga.

El pan francés del equipo local consiguió el gol pero se perdió otro en el centro del área chica. Se hizo bolas él solo y perdió el dulce. Dos minutos después, falla otra de frente al marco. Ménez también falló una que le puso Oribe frente al marco, en una jugada que el mismo francés había construido. Los dos europeos estrellas merecen reclamos de sus seguidores.

La actuación del cantante Guerrero no es digno de analizarse. Merecido empate, ninguno de los dos aprovechó las oportunidades claras que tuvo.

Lo mejor del partido debe ser entre Cecilio, Marchesin, Chaka y Vargas. Lo peor, el árbitro (de vergüenza). Gignac se salva porque de las 3 claras que tuvo metió 1.

Mañana, comentarios de la jornada.

Referencias:

Acción de la jornada 6 C2018: https://www.youtube.com/watch?v=XZPWjhceLbQ
Toluca 2-1 Monterrey:  https://www.youtube.com/watch?v=Mu3nIbxRP00
Tigres 1-1 América https://www.youtube.com/watch?v=uyxvmNBuX2s

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s