Renata

Hoy fuimos a una agradable excursión por diferentes puntos de la Isla de Cozumel y Renata fue nuestra guía. Como buena cozumeleña, tiene un carácter alegre y domina con suficiente destreza su función de guía, pronta a resolver cualquier duda o inquietud de los visitantes, que el día de hoy fuimos a un parque llamado “Punta Sur”, donde hay un puesto de observación de cocodrilos (vimos uno de cerca y uno de lejos, ya con eso podemos hablar de cocodrilos, en plural), un museo de la navegación, un faro, algunas ruinas mayas y una playa.

Como buena habitante del caribe conoce lo suficiente de la región para ejercer sus labores de guía. Esta isla de roca caliza formada de los arrecifes, es un llano de poca altura (13 metros snmm) y de pocos kilómetros cuadrados, es habitada por apenas 120,000 personas, entre nativos, inmigrantes de Yucatán y otras partes de la República Mexicana. Renata es de los habitantes nativos de la isla.

Le tocó vivir la experiencia del huracán Wilma, que se estaciono por tres días en esta zona del planeta para devorar la región, afectando no solo la vida de los habitantes sino devastando la muy extensa flora que pinta la isla de verde por completo. De alguna forma, la fauna sobrevive hoy en día y la vida humana parece no resentir las pérdidas: se perdieron las tres terminales de cruceros internacionales, turismo que trae el 70% de la economía de la isla.

Pero Cozumel y la joven Renata no se rindieron. Renata sigue hoy en día con la bendición que Dios nos ha concedido a algunos: descubrir su vocación. Es a flor de piel donde ella expresa su gusto por convivir con la gente y platicarles sus experiencias y conocimientos.

De esta forma, hoy descubrimos más datos de lo que esperábamos, de este pedazo de roca que hoy llamamos Cozumel, nombre que deriva de algo así como “tierra de golondrinas” en lengua maya.

Cozumel es la tercera isla más grande de México y el puerto más importante como destino de barcos cruceros internacionales. La población flotante es inmensa, pues calculo que solo el día de hoy puede haber más de 25 mil turistas viviendo en los barcos atracados. La capital del municipio es San Miguel de Cozumel.

Hay base naval, aérea y militar. Renata nos platica que el aeropuerto originalmente lo construyó Estados Unidos durante la segunda guerra mundial, y fungió como base de sus fuerzas armadas durante ese período. Posteriormente fue “donado” al país junto con algunos aviones militares que aún se conservan, me gustaría verlos. Actualmente el aeropuerto es también la  base aérea número 4 de la Fuerza Aérea Mexicana, donde tiene su sede el muy famoso escuadrón 201, mismo que participó en la segunda guerra mundial, como unidad de combate encuadrada dentro de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana en apoyo a las fuerzas aliadas en Filipinas. Opera aviones de entrenamiento suizos Pilatus PC7 o estadounidenses T-6 Texan II.

¿Cuál era el interés de Estados Unidos de América por tener una base aérea en Cozumel? Interesante: el aeropuerto de la isla está en el punto habitado más oriental de México.

A nosotros que nos encanta la historia, Renata nos platica que cuando llegó Hernán Cortés a la isla, había cerca de 85 mil habitantes mayas. La población fue azotada por los españoles inútilmente, porque luego se dieron cuenta que no hay agricultura, ganadería o alguna otra fuente de riqueza en esta isla. No servía para sus propósitos de conquista. El resultado fue que la isla quedó prácticamente deshabitada después de la plaga llamada “conquistadores españoles”.

Así terminó nuestra grata ruta a Punta Sur, lugar que puedo recomendar ampliamente. Gracias Renata por tu compañía, gracias a Dios por permitirnos viajar contigo. Nos vemos muy pronto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s